Salud en el Municipio de Todos Santos Cuchumatán
Los servicios de salud son prestados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, mediante dos centros de salud localizados en la Cabecera Municipal y en San Martín Cuchumatán, catalogados como Tipo “B”, que disponen de un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería para atender emergencias, tratamientos curativos y preventivos.
Los servicios de salud, en el municipio han sido complementados por una clínica médica particular que brinda atención por medio de la organización no gubernamental denominada “Institución Mam de Desarrollo Integral”, cuenta con cuatro laboratorios dentales, 51 promotores de salud y 177 comadronas adscritas a la Asociación de Comadronas Mayas en Salud Materno Infantil. Esta clínica es de gran ayuda para la población al proporcionar los servicios básicos no existentes en el puesto de salud
De acuerdo a los servicios proporcionados por el MSPAS y la ONG, estos servicios son insuficientes para los habitantes del municipio, por insuficiencia de centros de asistencia médica, principalmente a nivel comunitario, por lo que los enfermos acuden a los promotores de salud y en casos graves trasladan a los enfermos al centro más cercano; sin embargo de acuerdo a comentarios de los mismos pobladores las complicaciones se tienen cuando por la falta de transporte y recursos económicos, los enfermos fallecen (Talleres SEGEPLAN, 2010b).
Además de la infraestructura anterior, existen Puestos de vacunación donde se realizan las diferentes jornadas ya sea en escuelas o casas particulares ya establecidas. A través de esta organización se ha logrado una buena cobertura de vacunación (SEGEPLAN, 2010b).
De acuerdo con información recopilada durante la formulación del FODA y la formulación de variables e indicadores del sector salud, se determino que existen diferentes debilidades: en los centros de salud, donde no cuentan con el suficiente personal, equipamiento y medicamentos (MSPAS, 2009)
Con relación a la debilidad de insuficiencia de personal de salud, únicamente se cuenta con 1 médico, 11 auxiliares de enfermería, 1 oficinista, 1 piloto, 1 educadora en salud, 1 guardián y 2 personas operativas en mantenimiento. Otro recurso humano importante para los servicios de salud lo constituyen las 177 comadronas adiestradas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes viven en diferentes comunidades logrando cobertura en todo el municipio. Este recurso humano fue el responsable de la atención del 87.31% de los partos durante el 2008 (757 de 867 nacimientos) y el 83.11% durante el 2009 (689 de 829 nacimientos) (MSPAS, 2009)
Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) indica que la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado debiera ser el 100%, pero en este aspecto la labor desempeñada por las comadronas en el municipio ha sido y será importante para disminuir la tasa de mortalidad materna. En relación a la tasa de mortalidad materna durante el año 2009 se registraron 5 muertes, causadas por obstétrica de causa no especificada, retención de la placenta, retención de restos placentarios y ruptura uterina, lo anterior da como resultado un indicador de 603 X 100,000 (MSPAS, 2009).
Otros indicadores de salud en el municipio indican que la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) es de 35 X 1,000 nacidos vivos, una tasa de mortalidad de niños menores de 5 años de 4 X 1,000 niños y una tasa de mortalidad materna de 603 X 100,000. Las causas de mortalidad infantil durante el 2009 fueron las siguientes: Neumonías y bronconeumonías (62%) deshidratación (15%), obstrucción intestinal Post operatoria (8%), trauma de cráneo (8%), Quemadura de tercer grado (8%).
La tasa de mortalidad general para el municipio es de 4 X 1,000, en este caso las principales causas fueron las siguientes: neumonías y bronconeumonías (33%), deshidratación (6%), ulcera gástrica (6%),intoxicación por plaguicida (5%),traumatismos múltiples (2%),enfermedad pulmonar (2%), sirosis hepática alcohólica (2%) tumor maligno del estomago (2%) y resto de causas (44%).
Las principales causas de morbilidad infantil son: amigdalitis aguda no especificada (17%), rinofaringitis aguda (17%), infección intestinal bacteriana (10%), infecciones respiratorias agudas (9%), bronquitis aguda no especificada (8%), diarreas (5%) dermatitis no especificada (5%), conjuntivitis no especificada (5%) y resto de causas (25%). Las principales causas de morbilidad materna son: infección de vías urinarias (95%), amenaza de aborto (3%), hipertensión materna (2%).
Seguridad alimentaria y nutricional
Seguridad alimentaria y nutricional
Los resultados obtenidos en el Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado realizado en el año 2008, da a conocer el estado nutricional de las niñas y los niños por medio del indicador de talla para la edad, que mide el retardo de crecimiento en talla, establece el grado de severidad de la desnutrición crónica y permite relacionar directamente el nivel de desarrollo social y económico de las familias en el municipio.
De acuerdo con la información obtenida de los Resultados de la Categorización de las comunidades en Riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional para el año 2009, el municipio de Todos Santos, el porcentaje de prevalencia es de 67.4% que indica que por cada 100 niños 67 tienen un retardo de crecimiento; de este porcentaje. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como aceptable un 2.5% de prevalencia para una población normal. Este indicar ubica al municipio de Todos Santos en la categoría de vulnerabilidad nutricional muy alta. Lo que significa que los niños están en desventaja por tener además una disminución en su capacidad de aprendizaje, desempeño físico y sistema inmunológico.
En todas estas comunidades la población más vulnerable son las mujeres embarazadas, madres lactantes y niños/as de 6 a 36 meses. Durante la elaboración de talleres se contó con un representante de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, asignado al municipio de Todos Santos.
Los ODM plantean como una de las metas para el 2015 la reducción de la desnutrición infantil al 17%, de acuerdo a esto Todos Santos, debe de reducir en 50.40% la desnutrición crónica, en un lapso de 5 años10. Lo anterior requiere un esfuerzo mutuo entre gobierno (a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y población, pues por una lado se debe incrementar la atención a las mujeres embarazadas y niños, y por otro la población debe ser consciente de la importancia del control prenatal, de la lactancia materna y el control infantil.
La situación de Inseguridad Alimentaria y Nutricional está relacionada con los altos índices de pobreza y pobreza extrema que para el municipio de Todos Santos están en 88.5% y 43.7% respectivamente.
Educación en el Municipio de Todos Santos Cuchumatán
Los niveles de escolaridad en el municipio de Todos Santos son los siguientes: preprimaria, primaria y básico.
Nivel preprimaria
En este nivel, se cuenta con la existencia de centros educativos que se dedican a la atención de alumnos comprendidos dentro de las edades de cinco a seis años. Para la educación Bilingüe (Mam-Español) existen 13 escuelas oficiales y 1 municipal en la cabecera municipal. Para la educación Preprimaria Monolingüe (Español) actualmente existen 7 escuelas oficiales. En cuanto a la cantidad de maestros para este nivel existen 21 en total, para una proporción alumnos/maestro de 18. Para este nivel educativo el porcentaje de cobertura bruta es de 18.22%. Otros indicadores importantes en este nivel educativo son los siguientes:
Nivel primario
Para el nivel de primaria existen 62 escuelas oficiales y 1 escuela municipal ubicada en la cabecera municipal, para el sector oficial se cuenta con los servicios de 184 maestros, para una proporción de 34 alumnos/maestro. De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística INE, el porcentaje de cobertura bruta para este nivel es de 111.46%. Esta tasa es superior al 100% debido a que está calculada sobre la base de proyecciones de población.
Una de las debilidades en el sector de la educación primaria es la deserción escolar, de no promoción y de completación, haciendo la suma de estos indicadores se puede concluir que muchos niños y niñas que ingresan a la educación primaria nunca terminan este nivel. Lo anterior es debido a problemas como demanda de mano de obra para actividades agrícolas en apoyo a la economía familiar, la migración temporal y permanente de familias completas y padres, desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, la pobreza extrema, y problemas de salud, entre los principales. Los indicadores importantes para este nivel educativo son los siguientes:
Los ODM plantean como metas para el 2015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación niño/niña en la educación primaria igual a 1; en estos aspectos Todos Santos posee una cobertura neta de 86.26% y una relación niño/niña de 0.96. Aunque es importante hacer la relación que únicamente el 68.56% de los niños que ingresan al nivel de primaria lo finalizan.
Nivel básico
Para el nivel de educación básica en el municipio de Todos Santos existen 9 establecimientos, de los cuales 7 son públicos, 1 por cooperativa y 1 privado.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa (CTA) del municipio de Todos Santos, el nivel de educación básica posee una tasa de cobertura neta de 9.62%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 12 a 15 años que viven en el municipio, solamente 10 tienen la oportunidad de educación básica. A continuación se presentan algunos indicares para el sector:
Relacionando los datos anteriores con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM para Guatemala al año 2015 el porcentaje de alfabetismo debería de ser 100%. En la siguiente grafica se visualiza esta relación a nivel nacional, departamental y municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario